lunes, 30 de noviembre de 2009

Los padres vuelven a clases...con los hijos.

Identificación del proyecto.
Nombre del proyecto: Los padres vuelven a clases...con los hijos.
Establecimiento: Colegio Cervantino.
Destinatarios: Alumnos y padres y apoderados.
Duración del proyecto: 20 meses.
Descripción del proyecto: este proyecto pretende que padres y apoderados trabajen juntos y también en forma individual en una temática urgente y necesaria: la formación valórica.
Competencias TIC:
Padres y apoderados: manejo a nivel de usuario de programas como word, Internet y correo electrónico.
Alumnos: creación y mantenimiento de blogs internet y correo electrónico.
Competencias TIc docentes encargados proyecto: Internet, creación de blogs, word, power point.
Objetivo General: Reflexionar y compartir con los integrantes de la comunidad variadas fuentes de comunicación virtual con situaciones problemáticas y temas atingentes a la juventud y a la formación personal (valores y virtudes).
Aprendizajes esperados:
-Los alumnos reflexionan con sus padres acerca de situaciones de violencia escolar.
-Los alumnos con sus padres publican en blogs y grupos de discución sus reflexiones y conclusiones acerca de la violencia escolar a partir de un problema en particular.
-Alumnos padres y madres exponen sus conclusiones y diseñan propuestas de solución.
-Alumnos con sus padres reflexionan en torno a situaciones de afectividad y sexualidad adolescente.
-Los alumnos y sus padres y madres publican en blogs y grupos de discución sus reflexiones y conclusiones acerca de las problemáticas de sexualidad y afectividad a partir de una situación problemática en particular.
-Los padres y madres junto a su hijos exponen sus conclusiones a partir de la retroalimentación que recibieron en los comentarios de otras personas.
Contenidos Mínimos:
-Los oFt y su tratamiento en la formación de los niños y jóvenes.
-La violencia escolar, el bullying (tipos),valores y virtudes afectados en situaciones de violencia.
-Situaciones de violencia a nivel nacional y local.
-Legislación relacionada: derecho internacional (Convenciones y acuerdos).
-Rol de los padres en la formación de los hijos.
-Rol de la educación en los temas de violencia.
-La afectividad en las relaciones sociales: la amistad, el amor, los compromisos.
-Derecho a la sexualidad.
-Identidad sexual.
-Orientación sexual como derecho.
-La pareja humana y su responsabilidad en la construcción de la familia.
-Responsabilidad de la pareja en la concepción, crianza y formación de los hijos e hijas.
Recursos humanos.
-Coordinador TIC.
-Docente Jefe y de Formación valórica.
-Padres y apoderados.
-Alumnos.
Recursos materiales.
-Sala TIc
-Conexión a internet.
-impresora.

Insumos:
-Hojas de oficio, tintas para impresora, carpetas.

Etapas o actividades.

1.-Sensibilización: en esta etapa se pretende informar a la comunidad escolar acerca de la importancia de implementar un proyecto para reforzar la formación valórica en los alumnos usando la tecnología como medio y soporte para la reflexión, el intercambio de ideas y propuestas de solución a problemas específicos.
2.-Puesta en marcha: en esta etapa se pretende poner plenamente en operaciones la planificación (diseño) del proyecto.
Esta etapa comprende también las jornadas de reflexión y de creación en los espacios virtuales, las conclusiones e ideas grupales y personales.
3.-Evaluación primaria: para hacer las correcciones al proyecto original silas hubiera.
4.-Modificaciones al diseño original
5.-Evaluación.
6.-jornada de cierre conclusiones generales y motivación final.

RAFAEL ROJAS GARCÍA
diciembre 1 de 2009.-