jueves, 12 de noviembre de 2009

We are the champions...



Grandes campeones en la cancha y fuera de ella. Y son nuestros: Felipe,Omar y Anibal batallaron cada set y cada punto de partido para ganar la gran final de tenis 5º CET organizado por Pucobre y Diario Atacama. Luciendo un tenis sólido se impusieron en la final ante el equipo del Colegio san Lorenzo donde se mostró la garra de nuestros campèones que dejaron bien puesto el nombre de su Colegio, de sus familias y de ellos en particular. Bien muchachos y a continuar elevando el nivel del tenis en la Región.

Colegio Cervantino: Nuestros logros.


COLEGIO CERVANTINO de COPIAPO CON STANDARD BICENTENARIO.

En una sobria, pero significativa ceremonia realizada en el día de ayer 5 de noviembre el Colegio Cervantino de Copiapó recibió de manos del Seremi de Educación de Atacama don Carlos Gómez Loo la distinción de Colegio con Standard Bicentenario en el marco de las Tecnologías de la Información y la comunicación de Mineduc y Red Enlaces. La ceremonia realizada en el patio central del Colegio contó con la presencia del SEREMI de Educación, la Jefa Provincial de Educación Anelice Véliz, personeros de educación de Atacama, sostenedores. Directivos, Docentes alumnos y apoderados. Posterior a un llamativo acto centrado en la tecnología del siglo XXI, las autoridades inauguraron tres salas TIC con tecnología computacional de última generación para uso de docentes y estudiantes costeado por MINEDUC y Sostenedor del Colegio. El Cervantino se convierte así en el Primer Colegio de la Región de Atacama en conseguir el Standard Bicentenario.

La educación de hoy:¿ vidas separadas?



La pregunta más extraña que me ha hecho un funcionario público hasta la fecha habiendo completado 26 años al servicio educativo es: "¿Viene de un colegio particular, particular subvencionado o municipal?" Disculpe yo sólo quiero incorporarme al perfeccionamiento...en verdad trabajo en la actualidad en un colegio subvencionado...pero no entiendo la diferencia.
-Lo que pasa es que el perfeccionamiento se dicta sólo para docentes municipales en ejercicio...
-Ah, para mi la educación es una sola detrás de un sistema de gestión en particular hay centenares de alumnos , docentes , asistentes de la educación que requieren el apoyo nuestro, para eso nos perfeccionamos...
Esta diferenciación nace de un concepto errado de lo que son los sistemas y subsistemas educativos y el desprestigio que se ha creado injustamente de los establecimeintos educacionales, especialmente del área privada donde se habla de "aprovechamiento de los recursos del Estado", por hablar en términos no ofensivos. Se dice de las escuelas municipales que no se aprovechan los tiempos escolares, que no se usan los recursos,etc.Se dice de los colegios particulares privados que sólo admiten alumnos de buenos ingresos y con nota sobre 6, etc. Haciendo memoria me acuerdo en mis primeros años de servicio que no existía esta diferencia y formábamos equipos con colegas de todo el sistemas sin esa diferencia. Había congresos de profesores de inglés, de química o de francés y se obtenía valiosas conclusiones para la enseñanza de los aprendices. Se armaban pichangas los días sábado o después de clases con el único balón de la escuela con colegas de varios colegios. Notorio es cuando la autoridad asume un trato diferente en el discurso y en la práctica para los diferentes colegios, jardines, escuelas o liceos, producto de una concepción errada del funcionamiento del Estado y también de los derechos de equidad para las personas que pertenecen a un determinado subsistema educativo. Los diferentes subsistemas de gestión deben ncesariamente complementarse, compartir los elementos valiosos que cada uno tiene en pos del mejoramiento continuo de sus procesos. no permitamos nunca como educadores lelvar vidas separadas porque trabajemos en algún colegio determinado, más bien sumemos fuerzas (conocimientos, experiencia, visión) para sumar logros y especialmente afectos.