jueves, 12 de noviembre de 2009

La educación de hoy:¿ vidas separadas?



La pregunta más extraña que me ha hecho un funcionario público hasta la fecha habiendo completado 26 años al servicio educativo es: "¿Viene de un colegio particular, particular subvencionado o municipal?" Disculpe yo sólo quiero incorporarme al perfeccionamiento...en verdad trabajo en la actualidad en un colegio subvencionado...pero no entiendo la diferencia.
-Lo que pasa es que el perfeccionamiento se dicta sólo para docentes municipales en ejercicio...
-Ah, para mi la educación es una sola detrás de un sistema de gestión en particular hay centenares de alumnos , docentes , asistentes de la educación que requieren el apoyo nuestro, para eso nos perfeccionamos...
Esta diferenciación nace de un concepto errado de lo que son los sistemas y subsistemas educativos y el desprestigio que se ha creado injustamente de los establecimeintos educacionales, especialmente del área privada donde se habla de "aprovechamiento de los recursos del Estado", por hablar en términos no ofensivos. Se dice de las escuelas municipales que no se aprovechan los tiempos escolares, que no se usan los recursos,etc.Se dice de los colegios particulares privados que sólo admiten alumnos de buenos ingresos y con nota sobre 6, etc. Haciendo memoria me acuerdo en mis primeros años de servicio que no existía esta diferencia y formábamos equipos con colegas de todo el sistemas sin esa diferencia. Había congresos de profesores de inglés, de química o de francés y se obtenía valiosas conclusiones para la enseñanza de los aprendices. Se armaban pichangas los días sábado o después de clases con el único balón de la escuela con colegas de varios colegios. Notorio es cuando la autoridad asume un trato diferente en el discurso y en la práctica para los diferentes colegios, jardines, escuelas o liceos, producto de una concepción errada del funcionamiento del Estado y también de los derechos de equidad para las personas que pertenecen a un determinado subsistema educativo. Los diferentes subsistemas de gestión deben ncesariamente complementarse, compartir los elementos valiosos que cada uno tiene en pos del mejoramiento continuo de sus procesos. no permitamos nunca como educadores lelvar vidas separadas porque trabajemos en algún colegio determinado, más bien sumemos fuerzas (conocimientos, experiencia, visión) para sumar logros y especialmente afectos.

2 comentarios:

  1. Gerardo:Ojalá mi primer comentario lo hayas recibido.Mi blog se llama "bosquejo proyecto tic" y como hace 20 años que no dicto o participo en clases con jóvenes lo acoté a tercero medio en mi área de lenguaje y sociedad, tercero medio.
    Atentamente: Mario Aguirre Esquer

    ResponderEliminar
  2. En el primer comentario, Gerardo, te felicitaba por la creatividad del blog, lo interesante de él y que vuestro Liceo haya recibido del Secretrario Ministerial, Señor Carlos Gómez, el título, tipo empresa ISO 9.000
    que les da un nivel de "gran calidad".Me alegro por vosotros y espero que vuestro sostenedor separa valorizarlos.
    Sin los padres y los "iguales" o "pares" se torna difícil alcanzar grandes metas como lo hacen a nivel"nacional",
    Respetuosamente
    Mario Aguirre Esquer

    ResponderEliminar