jueves, 19 de noviembre de 2009

A jubilar las pizarras...

O las nuevas tecnologías para enseñar y aprender.

La pizarra antigua era toda negra, polvorienta como ella sola, brillante, incómoda, difícil para escribir, aún así tenía algo que maravillaba: la magia de descubrir el conocimiento que plasmaba el profesor...Pasados muchos años llegaron ellas; trayendo la magia de descubrir en una pizarra digital o un monitor colores, formas, juegos divertidos, interactivos, modernos, etc. De igual forma nos llegó el proyector, el notebook y otros periféricos. además de maravillarse también exigen del docente otras habilidades: capacidad para indagar en una gran red de computadores en línea, habilidad para descubrir. componer, sintetizar, elaborar, socializar, participar, compartir, pertenecer,etc,etc,etc. Me han pedido que entregue a mis lectores un ejemplo exitoso de trabajo con TIC y hay muchas experiencias exitosas, pero cito una que me llamó la atención y que pude observar en mi calidad de Director de Colegio. Vimos una clase demostrativa del profesor Pedro Tapia del colegio Cervantino de Copiapó. Estaba trabajando con una proyección en la sala Tic de Educación Media. al preguntar que actividad estaba realizando señaló: "Nosotros ya no utilizamos el power point, eso para nosotros es antiguo, ahora estamos trabajando con líneas de tiempo interactivas que permiten al alumno no sólo observar los hechos históricos, sino que participar activamente en la creación y en la complementación con imágenes y sonidos de los hechos históricos...Y yo que pensé que lo había visto todo(!). En ambos sitemas de enseñanza y aprendizaje : la pizarra antigua ( ya jubilada) y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están presentes un elemento común: la magia. jubilemos la pizarra, pero no perdamos nunca la magia de descubrir y crear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario